Wikipedia:Que es un articulo bon

De Wikipedia, le encyclopedia libere
Saltar a: navigation, cercar
Lista de articulos eminente   Lista de articulos bon   Articulo eminente   Que es un articulo bon?   Que es un lista eminente?   Selection de articulo bon o eminente



Atajo:
WP:QEUAB


Que es un articulo bon?[modificar | modificar fonte]

Patrono:CaminoSAB

Un articulo bon exemplifica un bon labor. Ille no es le articulo eminente que es nos plus optime labor, pro que un articulo bon non es de multe detalio, o non ha multe refertias o ha altere minimal defectos comparato con le articulo eminente. In addition de incontro le requirimentos de omni particular article in Wikipedia, conventiones de nomine, neutralitate, no recerca original, verifiabilitate, referentias, basar se super vero ressources, un articulo bon ha le sequente caracteristicas principal:

  1. Prosa. Le articulo continer standardes professional de scripter.
  2. Introduction. Le articulo ha un section de introduction del subjecto con intertenimento e focus, e defini le scope e criteria de inclusion de le contento.
  3. Comprehensive. Le articulo coperti le scope definito, supple un set complete de contetno, ille ha annotationes que supple information utile e appropriate super le contento.
  4. Structura. Le articulo es simple de navigar, e include un introduction e —ubi adjuta e es necessario— un section de historia e un section de ligamentes extrenal e de referentias.
  5. Stilo. Le articulo debe conformar con le Wikipedia:Manual de stilo.
  6. Visual. Le articulo pote usar text con formato e colore; Ille ha imagines si illes appropriate con le subjecto; e ille ha un proportia minimal de ligamentes rubie.
  7. Stabilitate. Le articulo no es subject de edit o redacter tuto il tempo o guerras de edit e ille contento no se cambia significante de un die a altro die, con le exceptia de modificationes in le contento de le lista.

--Detail--

Un articulo bon ha le siguientes atributos.

  1. Bon prosa. Ille es bon scripto. Isto significa que:
    1. ha un prosa convincente, e es comprensible per le lectores no specializado;
    2. Introduction. Introduccion que resume il contenido del articulo
    3. Structura. Ille sigue un structura logica, in forma de introduction sequite de le diferentes aspectos relationate, organizate mediante un sistem hierarquico de sectiones (particularmente pro articulos large);
    4. carece de faltas ortograficas e gramatica;
    5. Stilo. Sique el Manual de stilo de Wikipedia;
    6. la jerga o los terminos tecnicos necesarios estan brevemente explicados in il mismo articulo, o bone se proporciona un enlace a altro articulo specifico.
  2. Es preciso con le factos e verificabile. Isto significa que:
    1. Basar se super vero ressources - presenta le factos tal e como se describen in fontes de confidentia, sin adder absolutamente ningun detalio que no aparea in le mismas aunque es pueda a priori parecer obvio.
    2. Referentias. Aporta referentias a tuto le fontes usadas como material de consulta;
    3. Le fontes de referentia es presentate en el formato e patronos indicato in le manual de referentia;
    4. Le fontes es fide;
    5. No recerca original e no contiene ningun elemento identificable como fonte primaria.
  3. Debe ser extenso e centrado in su cobertura. Isto significa que:
    1. trata todos los aspectos importantes del tema (este requerimiento es un poco menos estricto que el de "comprensibilidad" de los candidatos a destacado);
    2. permanece centrado en el tema principal sin desarrollar detalles innecesarios.
  4. Neutralitate. Sique le politica de puncto de vista neutral. Esto significa que:
    1. los puntos de vista es representados justamente e sin sesgos;
    2. aparecen tuto le puntos de vista significativos, y de una forma justa, aunque no impuesta, particularmente cuando hay o hubo conflictos en su edición.
  5. Es estable, es decir, no cambia significativamente de un día para otro, especialmente tras una guerra de ediciones. Esto no se aplica a los casos de vandalismo o de protección resultante del mismo.
  6. Visual. Si es posible, contiene imágenes para ilustrar el tema. Esto significa que:
    1. dichas imágenes deben tener un licencia e origin apropiado, además de estar subidas a Commons;
    2. una ausencia de imágenes no impide en sí misma que un artículo sea considerado como bueno.

Errores frecuentes[modificar | modificar fonte]

Existen errores bastante comunes en los candidatos, lo cuales deben ser solucionados para ser aprobados:

Defectos más usuales en la redacción de artículos SAB
Error Descripción Así NO 20px Así SÍ 20px
Tiempo verbal Alterna el uso de verbos en tiempo presente (presente histórico) y en tiempo pasado, para relatar hechos pasados. Debe usarse uno u otro a lo largo de todo el artículo. El 12 de octubre de 1492 Colón llega a América... Al regresar a España dejó una guarnición en La Española. A) El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América... Al regresar a España dejó una guarnición en La Española.

B) El 12 de octubre de 1492 Colón llega a América... Al regresar a España deja una guarnición en La Española.

Formato de las referencias No se utilizan el formato ni las plantillas indicados en WP:REF (o equivalente). Nota importante: el uso de cita web no es obligatorio, sin embargo, puede ayudar a los usuarios más nuevos a lograr el formato correcto. Alumni: en el nombre del fútbol Patrono:Cita noticia
Ubicación de las referencias al pie No se colocan tras un signo de puntuación. El 12 de octubre de 1492 Colón[1] llegó a América. El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América.[2]
Ortografia Errores ortográficos. Son absolutamente inadmisibles en una enciclopedia. Antes de nominar un artículo hay que hacer una exhaustiva revisión en busca de errores ortográficos.
Tildes Tamben son errores ortograficos, ma no esta de mas hacer hincapié en la imperativa necesidad de poner tilde a todas las palabras que la requieren. Antes de nominar un artículo hay que hacer una exhaustiva revisión de acentuación.
Estilo en general Es el más frecuente de los errores y el más difícil de controlar, pues se requiere para ello conocimiento de las normas de estilo de Wikipedia y además buenas dotes para la escritura. No pienses que por ser díficiles de controlar son menos importantes. Toda buena enciclopedia, todo buen libro, carecen de errores de estilo. Busca siempre, como regla general, la forma más clara y concisa de expresar los hechos. Evita todo lo superfluo y sigue un orden lógico en todos los conceptos. Si no eres escritor profesional, analiza cada palabra que escribes. El manual de estilo de Wikipedia está apenas en sus comienzos, y evoluciona en función de las necesidades. Si detectas un error de estilo reiterado en numerosas ocasiones, sé valiente y añádelo al manual en el lugar que corresponda.
Control de enlaces internos Enlaces internos erróneos, debido a desambiguaciones o títulos que no corresponden. Humphrey Bogart es el protagonista de [[Casablanca]]. Humphrey Bogart es el protagonista de [[Casablanca (película)|Casablanca]].
Epígrafes de las imágenes Falta de punto final, y de enlaces internos. thumb|120px|center|Los mayas inventaron el cero [[Imagen:Cero maya.svg|thumb|120px|center|Los mayas inventaron el cero.]]
Ubicación de Commons, Wikiquote y Wikisource No están ubicadas en la sección «Enlaces externos». Deben ubicarse en la sección «Enlaces externos».

Longitud[modificar | modificar fonte]

Para los artículos mayores de 25 kB de tamaño, se recomienda que sean rigurosamente revisados y comprobar si siguen los requisitos de los artículos candidatos a destacado para ser presentados allí.

Vide etiam[modificar | modificar fonte]

  • Nota ubicada antes del signo.
  • Nota ubicada antes del signo.