Saltar al contento

Usator:Jondel/Ferdinand Magellan

De Wikipedia, le encyclopedia libere

Ferdinandus Magellanus E Vicipaedia

Imago Ferdinandi Magellani saeculo 16 vel 17 pictus.Ferdinandus Magellanus (Lusitane: Fernão de Magalhães; Anglice: Ferdinand Magellan; natus 1480; mortuus 27 Aprilis 1521) explorator Lusitanus pro Hispania erat. Primus Europaeus est qui Oceanum Pacificum, quem nominavit, vidit. Exploratio sua prima orbem terrarum circumnavigavit, sed ipse Magellanus in insulis Philippinis caesus est neque revenit ad Europam.

Es le primero Europano qui go to Oceana Pacifica, que nominavi,et vidiva. Explorativa sua prima orbem terrarum circumnavigavit, sed ipse Magellanus in insulis Philippinis caesus est neque revenit ad Europam.


Fernando de Magallanes De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fernando de MagallanesFernão de Magalhães (conocido en el mundo de habla hispana como Fernando de Magallanes o Hernando de Magallanes), navegante portugués, nacido en 1480 y muerto en 1521 en Filipinas.

Al servicio del rey de España, fue el primero en pasar el hoy conocido como estrecho de Magallanes y el primer europeo en navegar en el océano Pacífico. Inició la expedición que lograría, después de él muerto y capitaneada por Juan Sebastián Elcano, la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

[editar] Biografía Vivió sus primeros años en la corte de Portugal, pero su afán de aventuras le hizo embarcarse hacia el Extremo Oriente, donde las factorías portuguesas vivían una época de esplendor en sus relaciones con los territorios que actualmente conforman Malasia, Indonesia y Filipinas.

Magallanes propone al rey de Portugal hacer una expedición a las islas de las Especias (islas Molucas) por occidente, pero Portugal no quiere financiarlo porque, por el tratado de Tordesillas estaban en la zona geográfica reservada a la corona de Castilla.

En octubre de 1517 en Sevilla, Magallanes se pone en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Luego de la llegada de su socio, Ruy de Faleiro, y con el apoyo de Aranda, presentan su proyecto al nuevo monarca español, Carlos V, quien recién llegaba a España. La proposición de Magallanes resulta especialmente atractiva en esos instantes, pues ofrecía abrir una ruta a las islas de las especias sin vulnerar los compromisos con Portugal, una hazaña que traería riquezas y honores a la monarquía.

El 22 de marzo de 1518 el rey celebra capitulaciones con Magallanes y Faleiro para que éstos fueran a descubrir las Islas de la Especiería que correspondían, según el tratado de Tordesillas, a España. En esa capitulación, el rey les otorgaba:

El monopolio de la ruta descubierta por un plazo de diez años. Su nombramiento como adelantados y gobernadores, con el cinco por ciento de las ganancias netas de las tierras e islas que encontrasen. Un quinto de la ganancia neta del viaje. Tendrían el derecho a llevar mil ducados en mercadería en los viajes restantes, pagando sólo el 5% sobre los retornos. La concesión de una isla a cada uno, fuera de las seis más ricas, de las cuales tendrían un quinceavo de su provecho. La expedición seria de financiamiento real, y estaría compuesta por cinco navíos con provisiones para dos años de viaje.

Un sinfín de problemas interfieren en el viaje, escasean los dineros, el rey de Portugal trata de detenerlos, y Faleiro y Magallanes se pelean. Finalmente, gracias a la tenacidad de Magallanes, la expedición sale adelante. Por medio del obispo Rodríguez de Fonseca consiguen la ayuda económica del mercader Cristóbal de Haro, que aportó un quinto del costo. Debido a las desavenencias con Fonseca, éste se quedará en tierra. A él le correspondería dirigir una segunda expedición que jamás se hizo.

Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, al mando de Magallanes; Victoria; San Antonio; Concepción y Santiago.

Naves iniciales de la expedición de Magallanes, 1519

Nave Tonelaje Tripulación Trinidad 110 55 San Antonio 120 60 Concepción 90 45 Victoria 85 42 Santiago 75 32

   Total: 234  



Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierra de lo que hoy es Río de Janeiro el día 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando frente al Río de la Plata en marzo de 1520, y llegaron al golfo de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada de invierno, decidió estacionarse allí hasta la llegada de la primavera.

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logro sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes fueron sometidos a juicio, en donde Quesada fue condenado a muerte y Cartagena, abandonado en la costa.

Tras alcanzar el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), llega hasta el que será llamado más tarde estrecho de Magallanes en 1520. Tras cruzarlo, sale hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (haciendo olvidar el anterior de mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.

La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar.

En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Sin embargo, Magallanes pereció en una contienda tribal, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. Llegó sólo con la Victoria de regreso a España en 1522.