Districto Federal (Brasil)

De Wikipedia, le encyclopedia libere
Saltar a: navigation, cercar

El Distrito Federal es una de las 27 unidades federales de Brasil. En su territorio se encuentra la capital federal, Brasilia. Fue fundado en 21 de abril de 1960. Fue construido en tres años y diez meses, a través de un proyecto del presidente Juscelino Kubitschek de cambio de la capital nacional de del municipio de Río de Janeiro hasta el centro del país. Hasta la creación de Brasilia, la capital federal se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, precedida por Salvador.

Historia[modificar | modificar fonte]

Desde la primera constitución republicana ya constaba un dispositivo que preveía la mudanza de la Distrito Federal de Río de Janeiro que estaba en lo que era el Estado de Guanabara, para el interior del país. En el año 1891, fue nombrada la Comisión Exploradora del Altiplano Central de Brasil, liderada por el astrónomo Luiz Cruls e integrada por médicos, geólogos y botánicos, que hicieron un estudio sobre topografía, clima, geología, flora, fauna y otros recursos materiales de la región del Altiplano Central. El área fue conocida como Cuadrilátero Cruls y fue presentada en 1894 al Gobierno Republicano.

En 1922 una comisión del Gobierno Federal establece la localización en Goiás, pero el proyecto fue cerrado. Solo en 1955, durante unos comicios, el entonces candidato a la presidencia Juscelino Kubitschek afirmó que transferiría la capital. Elegido presidente, estableció la construcción de Brasilia como meta-síntesis de su Plano de Metas.

División administrativa[modificar | modificar fonte]

La Constitución de 1988 en su artículo 32, prohibe expresamente la división del DF en municipios. El Distrito Federal está dividido en 30 regiones administrativas (de los cuales sólo 19 son reconocidos por el IBGE; las fronteras de otras regiones todavía no han pasado por la Legislatura para su aprobación en la Cámara Legislativa del Distrito Federal). El principal es la región administrativa de Brasilia. Los regiones administrativas fueron llamadas ciudades satélites (en la actualidad, algunos consideran que este término es peyorativo). En Brasil, la idea de la ciudad está estrechamente vinculada a la sede del municipio. Sin embargo, en el Distrito Federal, se les llama "ciudades" de los distintos centros urbanos de las regiones administrativas de la sede. Algunos de estos núcleos son mayores que su propia Brasilia, como Planaltina, que era una ciudad de Goiás antes de incorporarse en el Distrito Federal, y Brazlândia, fundada en la década de 1930.