Wikipedia:A proposito/es

De Wikipedia, le encyclopedia libere

Esta es Wikipedia en interlingua.

Para mayor información sobre interlingua, lee Interlingua en Wikipedia en español.

Los siguientes sitios web pueden ayudarte a aprender interlingua:

Para Wikipedias en otras lenguas, ve la Coordinación plurilingüe de Wikipedia

Sobre interlingua

La herencia lingüística común de Europa y América deriva del griego y del latín. A comienzos de 1924, algunos lingüistas profesionales recopilaron el latín que había sobrevivido y lo registraron en el Diccionario Interlingua-Inglés (Interlingua-English Dictionary), un trabajo publicado por la Asociación Internacional de Lenguas Auxiliares (International Auxiliary Language Association) en 1951.

El resultado se llama interlingua. Su gramática ha sido simplificada al máximo, y un europeo o americano con formación puede entender un texto técnico o científico en interlingua a primera vista y puede aprender la lengua en un tiempo extremadamente corto. Este beneficio en particular le da una mayor ventaja sobre otras lenguas internacionales como el Esperanto.

Su utilidad práctica ha sido demostrada como lengua para resúmenes en publicaciones científicas, sobre todo en áreas como medicina, y como única lengua de comunicación en conferencias internacionales.

Para los pueblos de África y Asia, interligua sirve como una llave para aprender las lenguas occidentales. Interlingua es, de hecho, su común denominador.

En la enseñanza de lenguas, provee un medio rápido de aprendizaje de vocabulario internacional (en las escuelas secundarias suecas es una materia independiente) y es una excelente preparación para el estudio de las lenguas romances y una apreciación más profunda de la lengua inglesa.